martes, 15 de diciembre de 2009

Wikipedia.


Fuente: www.mouse.cl

En una conferencia titulada "Wikipedia, Wikia y el futuro de la cultura libre", Wales explicó que trabajar en una comunidad digital formada por muchas personas implica respaldar los mismos valores que funcionan en la sociedad.

"Hay que basarse en la fe y esperar que todo el mundo sea responsable de sus propios actos", dijo Wales, quien añadió que si se trata mal a los miembros de una comunidad real o digital "jamás va a avanzar".

Wales, quien fue hoy distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Empresarial Siglo XXI de Argentina, aseguró que el éxito internacional de Wikipedia está basado en que "todas las personas del planeta tengan acceso libre al conocimiento y a la posibilidad de editar información".

"Somos una Organización No Gubernamental, un proyecto mundial globalizado con el que fomentamos el conocimiento con un sentido muy fuerte de la responsabilidad", analizó.

Wales, que reflexionó sobre los problemas de confiabilidad que despierta Wikipedia por su naturaleza de mantenimiento colectivo, subrayó que es importante validar la información antes de aplicarle fines académicos.

"Wikipedia tiene que funcionar como un punto de partida a la hora de trabajar, pero después es muy importante validar la información", explicó.

La enciclopedia, que actualmente cuenta con 800 millones de usuarios en el mundo, está formada por más de 500.000 artículos escritos en varios idiomas y bajo las premisas de "sencillez, neutralidad y utilidad".

Se trata, además, de un sitio web libre de publicidad con el objetivo, según su fundador, de "mantener la pureza de espíritu que lo convierte en una misión humanitaria", por lo que su financiación proviene exclusivamente de donaciones privadas e institucionales.

En la actualidad las temáticas más consultadas están relacionadas con la cultura "pop", especialmente en Europa y Japón, la geografía y el sexo.

0 comentarios: